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institución:MUNICIPALIDAD DE ASERRI
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18321 14 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1634 Señora Carolina Zúñiga Retana Secretaria Municipal A.I. czuniga@muni.aserri.go.cr Señora Leticia Castro Moreno Alcaldesa Municipal A.I. lcastro@muni.aserri.go.cr vgamboa@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ San José Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2016 de la Municipalidad de Aserrí. Con el propósito de que se haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Aserrí por la suma de ¢2.566,8 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 88 celebrada el 2 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° MA- 0988-2015 de 8 de setiembre de 2015, así como información adicional recibida mailto:czuniga@muni.aserri.go.cr mailto:lcastro@muni.aserri.go.cr División de Fiscalización ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


Div isión Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.gener al@cgr.go.cr http://www .cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18225 11 de diciembre del 2015 CGR/DJ-2337 Señora Yadira Cruz Fallas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimada señora: Asunto: Respuesta a consulta sobre la procedencia del pago de tiempo extraordinario a Directores de Departamento. Se refiere esta División Jurídica a su oficio número AU-70-2015 de fecha 28 de octubre del 2015, recibido en esta Contraloría General de la República el día siguiente, mediante el cual se consulta si es procedente el pago de tiempo extraordinario a Directores de Departamento. I. OBJETO DE LA CONSULTA En el texto de la consulta realizada, se plantean concretamente las siguientes interrogantes: “¿Procede el pago de jornadas extraordinarias a directores de departamento cuando se presentan a laborar días no hábiles (sábados, domingos y días feriados) o bien cuando dedican horas posteriores a su jornada ordinaria? Div isión Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.gener al@cgr.go.cr http://www .cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2 De no ser procedente el pago de jornada extraordinaria a Directores de Departamento, ¿deberán éstos devolver lo recibido por ese concepto por cuanto dichas erogaciones resultarían lesivas a la Hacienda Pública? Así mismo [sic], si resulta no procedente dicho pago ¿deberá el Concejo Municipal dictar un acto que ordene el inicio de un proceso administrativo por lesividad, amparándose en el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, en contra de un conducta administrativa cuya validez y legalidad se cuestion ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Salario, Pluses e Incentivos a Nivel Municipal


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14128 30 de setiembre, 2015 DFOE-DL-1175 Licenciada Yadira Cruz Fallas Auditora Interna ycruz@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRI San José Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio requerido por la Auditoría Interna sobre la posibilidad de solicitar un estudio a la Contraloría General. Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en oficio N.° AU-43-2015 de fecha 13 de julio de 2015, complementado con el oficio N.° AU-46-2015 de fecha 28 de julio de 2015, en el que requiere el criterio del Órgano Contralor, sobre la posibilidad de solicitar a la Contraloría una auditoría en el departamento de Gestión Urbano Rural, en relación con permisos otorgados por esa oficina. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La consulta formulada por la Auditoría Interna se origina en el acuerdo del Concejo Municipal N.° 06-271, adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria N.° 271, celebrada el 6 de julio del 2015, que a la letra dice: “Con base a la solicitud externada por un grupo de Vecinos de Aserrí en la sesión del lunes 6 de julio del 2015, Se acuerda comisionar a la Licda. Yadira Cruz Fallas – Auditora Interna Municipal, para que de inmediato formule consulta a la Contraloría General de la República, acerca de los requisitos que deben prevalecer, para contratar una AUDITORIA EXTERNA en esta Municipalidad, para que se determine y evalúe la actuación de la Dirección de Gestión Urbana de esta Municipalidad, acerca de permisos de construcción otorgados en esta ciudad; así como los tiempos máximos y mínimos que son viable proponer, para que cubran esta intervención”.1 No obstante, el acuerdo ...
Fecha publicación: 02/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Dietas , viáticos y otros


R-DCA-746-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y siete minutos del veintitrés de setiembre del dos mil quince.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por consorcio VIFISA DE TURRIALBA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No 2015LA-000001-05- promovida por MUNICIPALIDAD DE ASERRI, para la “Compra de un camión recolector reconstruido de desechos sólidos para la Municipalidad de Aserrí” acto recaído a favor de ROSAVI S.A. por un monto de $90.000,00.--------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa recurrente, el 27 de julio de 2015 presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia.--------------- II. Que por auto de las 12:00 horas del 28 de julio de 2015 se solicitó el expediente administrativo. La Administración remitió el expediente mediante oficio número MA-0833-2015 del 29 de julio de 2015, recibido en la Contraloría General en la misma fecha. ------------------------- III. Que mediante auto de las 15:00 horas del 11 de agosto de 2015, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se refirieran al recurso interpuesto, audiencia que fue atendida por la adjudicataria mediante escrito agregado al expediente de la apelación siendo que el de la Administración el que consta en el oficio número MA-0920-2015 del 18 de agosto de 2015.-------------------------------------------------------------------------- IV.- Que mediante auto de las 10:00 horas del 26 de agosto de 2015 se otorgó audiencia especial al apelante para que respondiera únicamente a las argumentaciones en su contra, la cual fue res ...
Fecha publicación: 28/09/2015
Fecha emisión: 23/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 12793 04 de setiembre, 2015 DCA-2210 Licenciada Leticia Castro Moreno Alcaldesa Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimada señora: Asunto: Se archiva el trámite de autorización para que la Municipalidad de Aserrí contrate en forma directa, con la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI), la realización de un estudio hidrogeológico para ubicar posibles aguas subterráneas que puedan ser utilizadas por el acueducto de dicha Municipalidad por un monto de ¢35.000.000. Nos referimos a su oficio No. MA-0829-2015 de fecha 28 de julio de 2015, y recibido el día 29 de julio en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa, mediante oficio No. 11343, de fecha 10 de agosto del presente año, notificado ese mismo día, requirió información adicional para continuar con el trámite de la gestión. Al respecto, se otorgó un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación del citado oficio, para que se atendiera lo pedido. El plazo de atención concedido venció el pasado 18 de agosto, y a esa fecha no se obtuvo respuesta pero ingresó el oficio No. MA-0927 de ese mismo día donde solicita una ampliación del plazo para atender el oficio No. 11343 relacionado, para lo cual se requería que se ampliara hasta el día 31 de agosto de 2015. El día 1 de setiembre se procedió a comunicarse con la Municipalidad por vía telefónica y se indicó que aún no contaban con la información solicitada, pues requerían reunirse con los personeros de FUNDEVI y que esa reunión aún no estaba programada. Ante ello siendo que a la fecha, no se cuenta con la información requerida para continuar con la gestión, le comunicamos que hemos procedido al archivo de la misma ...
Fecha publicación: 09/09/2015
Fecha emisión: 04/09/2015
Documento: 12793-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10623 24 de Julio del 2015 CGR/DJ-1462-2015 Licenciada Yadira Cruz Fallas Auditora Interna Municipalidad de Aserrí Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Se refiere este Despacho a su oficio número AU-043-2015, recibido en esta Contraloría General el pasado 14 de julio del año en curso, mediante el cual nos solicitan criterio respecto a la posibilidad de que el Consejo Municipal solicite un estudio de auditoria a este órgano Contralor. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2 diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir l ...
Fecha publicación: 27/07/2015
Fecha emisión: 24/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09593 7 de julio, 2015 DFOE-DL-0742 Señor Martín Valverde Chinchilla Secretario del Concejo Municipal mvalverde@aserri.go.cr Licenciada Leticia Castro Moreno Alcaldesa Municipal a.i. alcaldia@aserri.go.cr; vgamboa@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 3-2015 de la Municipalidad de Aserrí. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢22.774,3 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso correspondiente a saldos del Superávit específico por ¢22.774,3 miles, con base la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 267, celebrada el 8 de junio de 20151. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.172 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual fiscalización posterior. 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar el cumplimiento de lo pr ...
Fecha publicación: 10/07/2015
Fecha emisión: 07/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 06889 18 de mayo de 2015 DCA-1121 Señora Leticia Castro Moreno Alcaldesa Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Aserrí a realizar una contratación directa concursada para la construcción de un muro de retención tipo gavión de aproximadamente 38.7 metros de ancho y 6.5 metros de altura, para la protección del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Vuelta de Jorco de Aserrí y viviendas aledañas, por un monto máximo de ¢80.000.000 (ochenta millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio No.MA-0555-2015 del 06 de abril de 2015, recibido en este órgano contralor el mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación. Dentro de las justificaciones brindadas para plantear la solicitud, destaca lo siguiente: 1. Que a raíz de las fuertes lluvias presentadas en el mes de setiembre de 2014, el muro de contención construido para rellenar el terreno donde se construyó el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Vuelta de Jorco de Aserrí colapsó. 2. Que si no se realiza de forma rápida la sustitución del muro de contención varias viviendas podrían presentar pérdidas de bienes materiales de las familias que las habitan e incluso podría existir amenaza a la integridad físicas de esos habitantes. 3. Que para evitar la pérdida de la inversión pública realizada, la integridad física de los potenciales beneficiarios y de las familias vecinas es urgente estabilizar la sección noroeste del edificio del CECUDI mediante la construcción de un muro de gaviones tipo caja confeccionados en malla hexagonal de doble torsión, tipo 8 x 10 a partir de alambre de acero BCC (Bajo Contenido de Carbono) revestidos con aleación Galfan, de aproximadamente 38.7 metros de ancho y 6.5 metros de alt ...
Fecha publicación: 21/05/2015
Fecha emisión: 18/05/2015
Documento: 06889-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06457 8 de mayo, 2015 DFOE-DL-0487 Señora Leticia Castro Moreno Alcaldesa a.i. alcaldia@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimada señora: Asunto: Atención de remisión de información relacionada con el Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la Municipalidad de Aserrí. En atención a su oficio N.° MA-0551-2015 de 4 de mayo de 2015, mediante el cual se remite información complementaria relacionada con el Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad y con lo indicado por la Contraloría General en el punto 2 b) de su nota N.° 06020 (DFOE-DL-0452) de 29 de abril de 2015, se le indica lo siguiente: 1. En consideración de que en el oficio N.° MA-0551-2015 antes citado, esa Alcaldía indica que los recursos del saldo del Superávit libre “Fondo del Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles 76% Ley N.° 7729”, se aplicarán en las partidas de Cuentas especiales y Materiales y suministros (caminos y calles del cantón), se procede a dejar sin efecto la improbación señalada en el punto 2 b) del memorial N.° 06020. 2. La aplicación en Materiales y suministros (caminos y calles del cantón, Programa I) deberá ser reclasificada por esa Municipalidad en el Programa II o III, según sea el caso, de acuerdo con lo previsto en el documento denominado Estructura para incluir la información presupuestaria de las municipalidades en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). 3. El Presupuesto extraordinario N.° 2-2015, con los ajustes correspondientes, deberá ser remitido por esa Administración mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en un plazo ...
Fecha publicación: 15/05/2015
Fecha emisión: 08/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06020 29 de abril, 2015 DFOE-DL-0452 Señor Martín Valverde Chinchilla Secretaria Concejo Municipal mvalverde@aserri.go.cr Señora Ana Marcela Marín Mora Alcaldesa Municipal vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr MUNICIPALIDAD DE ASERRI Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la Municipalidad de Aserrí. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.102.600,7 miles1. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) El ingreso correspondiente al Superávit específico por la suma de ¢664.424,1 miles y su respectiva aplicación en gastos, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal según el acuerdo 08-2592 de la sesión ordinaria N.° 259 de 13 de abril de 20153. b) El aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢16.574,4 miles, de acuerdo con la Ley de Presupuesto de la República para el 2015. Si se modificara la transferencia contenida en dicha ley, esa Administración deberá realizar los ajustes pertinentes mediante un presupuesto extraordinario. 1 El monto definitivo de este Presupuesto extraordinario se definirá una vez realizados los ajustes de conformidad con lo indicado en el punto 2 b) de este oficio. 2 Este acuerdo modificó el acuerdo 06-250 de la sesión ordinaria N.° 250 de 9 de febrero de 2015. 3 De conformidad con lo indicado por el Secre ...
Fecha publicación: 30/04/2015
Fecha emisión: 29/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015